About Us

Blogger templates

jueves, 7 de enero de 2016

Como Estudiar Si Tienes Fibromialgia

Para estudiar, al igual que para trabajar, hay que tener el cerebro claro y en perfecto funcionamiento. 
La neblina mental es uno de los síntomas de la Fibromialgia.  Te hace sentir como si tu cerebro ya no funcionara adecuadamente, como si tuvieras corto circuito y peor aún, llegas a pensar que nunca vas a recuperar tu capacidad mental.  Pero no es así.
Muchas personas sufren de FM sin experimentar una neblina mental grave; solo tienen algunos problemas para recordar ciertas cosas como nombres o números, pero esto no es mayormente crítico, porque este tipo de información la pueden tener anotada, y sobrellevar su situación sin mayores consecuencias. 
Mientras que otros llegan a tener una neblina mental severa, con serios problemas cognitivos que afectan su capacidad de concentración, dificulta la lectura y redacción, afecta la capacidad para entender lo que nos están explicando, produce una sensación de embotamiento, saturación o tribulación mental que desencadena sentimientos de ansiedad; además están los problemas con la memoria de corta duración, que afectan principalmente la recolección de datos sobre recientes eventos, situaciones, noticias, etc., la capacidad para recordar el nombre de las cosas y personas, sin mencionar todo tipo de información que contenga números, como teléfonos, fechas, calles, precios, etc.
Generalmente la neblina mental se exacerba con el estrés, pero de la misma forma, se mejora, con la reducción de estrés.  Entonces queda un tanto de nuestra parte, trabajar en nuestro manejo del estrés y mantener nuestra capacidad mental afilada con ejercicios mentales, como juegos de memoria, sudoku, sopa de letras, etc.
En el caso de los jóvenes con fibromialgia, ya sean adolescentes aún en la escuela o estudiantes universitarios, los problemas de neblina mental pueden ser mucho más graves, porque destinan la mayor cantidad de horas en el día para actividades escolares y estudiantiles, como recibir clases, realizar tareas escolares, elaborar trabajos, estudiar para exámenes, trabajar en equipo, desarrollar proyectos, etc., y todo esto demanda una gran cantidad de recursos mentales, como concentración para prestar atención y realizar tareas o trabajos; memoria de corta y larga duración para el aprendizaje de nuevas cosas; estado de ánimo adecuado para trabajar en equipo y lidiar con profesores y compañeros.  Es comprensible que cuando se siente tanto dolor y tanto cansancio y además pareciera que nuestro cerebro se fue de vacaciones, queramos colgar los guantes.  Si le pasa a los adultos que entienden perfectamente las prioridades de la vida, y que muchas veces no pueden controlar la amargura que sienten debido a la impotencia que sus síntomas le causan, es perfectamente lógico que un joven estudiante sienta que ya no puede seguir adelante y hasta piense en abandonar sus estudios.
La situación es difícil, pero hay que enfocarse en los tres problemas principales
·                     Problemas físicos: dolor, malestar, cansancio, otros síntomas físicos
·                     Problemas emocionales: estado de ánimo negativo, depresión, ansiedad
·                     Problemas cognitivos: neblina mental, sensación de embotamiento, percepción de que hemos perdido capacidad mental.
Problemas físicos: Para superar los dolores físicos, hay que tener en cuenta los medicamentos, os cuales pueden ayudar a aliviar un poco el dolor. También es recomendable que el estudiante acuda a terapias, y a sesiones de masajes. El Joven debe estar al cuidado con un reumatólogo. En lo posible el mismo médico que le allá diagnosticado la enfermedad. También además de un reumatólogo y un fisioterapeuta debe ser controlado por un nutricionista, ya que este puede recomendarle dietas. Ya que la fibromialgia afecta hasta lo que comemos.
Problemas emocionales: Los adolescentes tienden a deprimirse. Por lo tanto es muy importante que vea a un Siquiatra. (Ya que la fibromialgia tiene como síntoma la depresión y los adolescente son de deprimirse muy seguido), talvez el siquiatra le recomiende unos antidepresivos
Problemas cognitivos: Lo primero es tener claro que NO nos estamos volviendo brutos.  Es una fase temporal, de la cual saldremos eventualmente. Hay que tener en cuenta que el estrés en exceso, pueden empeorar los problemas cognitivos. Para nivelar o bajar los niveles de estrés es muy recomendable ir a terapia.
Tips Para Estudiantes:
Notas:
Es importante saber que todo lo que aprendas no va a quedar en tu cabeza, por eso es recomendable tomar apuntes o notas de todo lo que dice tu profesor. Pero no anotes en cualquier lado. Anótalos en un cuaderno o anotador, no en el borde de la hoja. Ya que puedes olvidar donde las anotaste. No hace falta que tomes nota de todo, puedes tomar nota de lo más importante.
Usa Tu Celular:
Todos los celulares tienen GRABADORA DE VOZ. Así que puedes grabar las clases. Intenta pedir permiso y explicar brevemente porque quieres grabar la clase, y si no te autorizan simplemente pon tu celular en el bolsillo y graba la clase. Pero si te autorizan pon tu celular en la mesa boca abajo y grabas la clase. Otra cosa para la que puede servir tu celular, es para anotar en recordatorios. Y si anotas un recordatorio, le puedes poner alarmas para saber si tienes que entregar algún proyecto o hacer alguna prueba.
COMO REALIZAR TAREAS, ENSAYOS O PROYECTOS
Depende de que tan complejo sea la tarea que debes realizar, Para hacer una tarea debes haber comido y bebido para no sentir hambre, también intenta descansar un poco para tener algo de energía. Ten botellas con líquidos por si tienes sed.
Si es muy largo lo puedes dividir en partes, o empezar por la parte que se te haga más fácil y anotas las respuesta en un borrador, luego las numeras, y luego copias todo junto.
Otro método también es hacerlo en la computadora, En Word y luego lo pasas a mano.
 Contrata Un Maestro:
Si se te hace muy difícil el colegio, es conveniente contratar un profesor tutor que te pueda ayudar, así se te hace más fácil.
AL MOMENTO DE HACER UN EXAMEN:
Tienes que tener confianza en ti. Y debes prepararte un tiempo antes, también estudiar y practicar mucho. Tienes que controlar tu estrés, es más que importante que no te estreses. Tampoco tengas muchos nervios, para bajar los nervios come un chicle o un pedacito de chocolate. Ya que esto ayuda a que te relajes.
OTROS CONSEJOS:
Si puedes armar tu propio horario intenta que las materias estén mezcladas.
Si tienes clases largas por ejemplo 2 horas de matemáticas seguidas. Pide permiso para ir al baño cara media hora, así aprovechas para caminar y despejar tu mente unos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario