About Us

Blogger templates

miércoles, 10 de febrero de 2016

Enfermedades cardíacas y la fibromialgia

Los problemas cardíacos es algo que cualquier persona pueda tener. Pero tener fibromialgia significa tener mucho dolor y puede tener más de una enfermedad asociada con la fibromialgia. La fibromialgia está relacionada con 2 problemas cardíacos principales los cuales son Costocondritis y Prolapso de la Válvula Mitral (PVM). Es recomendable que si sientes algún síntoma, o crees que puedes parecer alguna de estas dos enfermedades acude lo más pronto posible algún médico.
Acá Están las dos enfermedades, sus síntomas, características etc.



1.                  Costocondritis

Aunque se trata de un síntoma de Fibromialgia del que casi no se habla, el dolor en el pecho es bastante frecuente entre los pacientes con esta enfermedad, y la principal causa que se ha asociado con este problema es la Costocondritis.

La Costocondritis es la inflamación del cartílago que une a las costillas con el esternón.

Los síntomas de la Costocondritis muchas veces llega a asustar a quien la padece, pues se asemejan a los problemas del corazón. Las personas con Costocondritis generalmente presentan dolor en el tórax y en las costillas con las siguientes características:

·         Se percibe como agudo, punzante o ardiente en la parte frontal y superior del pecho (similar al que se siente durante un ataque al corazón
·         Tiende a empeorar con el esfuerzo, al realizar una respiración profunda o al estornudar
·         Disminuye con el reposo y la respiración lenta
·         Ocasiona sensibilidad al tacto y ardor en las costillas
·         Puede irradiarse hasta la parte posterior del cuello, los hombros y el abdomen superior
·         Generalmente se siente del lado izquierdo del pecho y menos ocasiones en el lado derecho o en ambos lados
·         Puede aparecer y desaparecer, algunos días se sentirá mejor y otros, peor
·         Provoca dificultad para mover la parte superior del cuerpo
·         Generalmente afecta de la 2ª a la 5ª costilla, aunque también es común para la 6ª
·         Algunas personas lo describen “como si les estuvieran clavando un cuchillo” o “como si tuvieran una costilla rota”

Cuando el dolor es acompañado  con hinchazón y enrojecimiento en las zonas más dolorosas se llama Síndrome de Tietze, que no es lo mismo que Costocondritis.

Si presentas uno o varios de estos síntomas lo más recomendable es acudir de inmediato al médico, pues aunque la enfermedad es común, nunca debes asumir que tu dolor de pecho es por Costocondritis, podría en verdad tratarse de algún problema cardíaco como el Síndrome del Prolapso de la Válvula Mitral, que suele ocasionar dolor torácico, vértigo, fatiga, ataques de pánico, sensación de percibir los latidos cardiacos y dificultad para respirar.

La Costocondritis
 es considerada como una de las causas más comunes de dolor torácico en la población general. Y, aunque puede ser extremadamente doloroso, se considera una enfermedad benigna, pues no es potencialmente mortal, de hecho la mayoría de las personas pueden recuperarse por completo después de algunos meses e incluso algunos días.

A pesar de esto, para algunos pacientes, la Costocondritis puede convertirse en un problema a crónico, lo que parece ser especialmente frecuente en las personas con Fibromialgia.

·         ¿CÓMO SE PUEDE TRATAR?

Te reiteramos: si sientes alguno de los síntomas arriba mencionados, debes acudir con tu doctor para que te realice el diagnóstico correcto y descarte algún otro padecimiento que pudiera estar relacionado con el corazón (recuerda que la Fibromialgia trae consigo diversos padecimientos).

Una vez que sepas que lo que tienes es Costocondritis, puedes tratarla de la misma manera que tratarías cualquier inflamación (con hielo, medicamentos antiinflamatorios, etc.)

Si las molestias son muy fuertes, te recomendamos seguir los siguientes Tips

·         Evita el estrés y descansa lo suficiente para reducir los efectos de ambas condiciones
·         Evita actividades que puedan producir tensión y agravar la zona dolorida
·         Trata de aplicar bolsas de hielo o calor húmedo, o alternarlas por no más de 20 minutos a la vez.
·         Recibe un masaje que te ayude a aflojar los músculos doloridos del cuello y los hombros.
·         Toma un baño caliente en los momentos clave, como antes de ir a dormir para relajar los músculos

2.   Prolapso de la Válvula Mitral

Un gran número de personas con Fibromialgia viven con una condición cardíaca, generalmente asintomática, llamada Prolapso de la Válvula Mitral.

¿QUÉ ES EL PROLAPSO DE LA VÁLVULA MITRAL?

El lado izquierdo de nuestro corazón se compone por una cámara superior y una inferior. La sangre fluye a través de ambas cámaras gracias a una válvula llamada válvula mitral. El Prolapso de la Válvula Mitral ocurre cuando esa válvula no se cierra correctamente.

El diagnóstico
 se realiza generalmente con ayuda de un estetoscopio, el médico lo detecta pues el problema se escucha como un chasquido en el corazón. Posteriormente se puede confirmar realizando un electrocardiograma.

El Prolapso de la Válvula Mitral no se puede prevenir, y a la fecha se desconoce la causa de su aparición, sólo se sabe que la herencia podría tener una fuerte influencia.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

En la mayor parte de los casos este fenómeno no es peligroso y no ocasiona ningún síntoma; de hecho muchas de las personas que lo tienen ni siquiera lo saben hasta que algún médico lo detecta.

En las personas con Fibromialgia, el Prolapso de la Válvula Mitral pudiera ocasionar un dolor atípico en el tórax, la aceleración del ritmo cardíaco, palpitaciones y dificultad para respirar.

Existen pocos casos en que la sangre se devuelve a través de esta válvula del corazón, a lo que se llama “regurgitación” ; esto puede no causar problemas, sin embargo, cuando es muy severa puede ocasionar síntomas como dificultad para respirar, fatiga, mareos, tos, migrañas, sensación de palpitaciones rápidas o fuertes y molestias en el pecho.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL PROLAPSO DE LA VÁLVULA MITRAL Y LA FIBROMIALGIA?


Se sabe que las personas con Fibromialgia son más susceptibles que la población general a padecer el Prolapso de la Válvula Mitral, pero a la fecha no se conoce la relación entre ambas condiciones. Se piensa que hay un factor genético involucrado, pero se requiere más investigación en esta área.

Dos estudios recientes arrojaron que del 60 al 70% de los pacientes con Fibromialgia presentan Prolapso de la Válvula Mitral o se quejan de latidos del corazón irregulares y falta de aire.

A diferencia de otros problemas que presentan las personas con Fibromialgia (como fatiga, problemas del sueño y dolor constante), el Prolapso de la Válvula Mitral es una condición que por lo regular no representa ningún daño mayor en la salud, generalmente no presenta síntomas y escasamente requiere de alguna atención, tratamiento médico o cirugía.

RECOMENDACIONES:

Si después de leer este artículo consideras que podrías tener Prolapso de la Válvula mitral, te recomendamos acudir con tu médico para que te revise el corazón.

En todo caso, si presentas cualquier tipo de molestia en el pecho y área del tórax te recomendamos acudir a una revisión médica.

Si tu médico detecta que los síntomas que tienes son por causa del Prolapso de la Válvula Mitral, te podrá recomendar medicamentos para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.

La mayoría de las personas con el Prolapso de la Válvula Mitral presentan deficiencia de magnesio, por lo que muchos encuentran una disminución en síntomas como dolor de pecho, palpitaciones y debilidad tras agregar suplementos de magnesio a su dieta. Consúltalo con tu médico.

Recuerda, también, que el ejercicio es un aliado para fortalecer y mantener sano a tu corazón.


El PVM es un proceso, generalmente benigno, pero puede producir graves complicaciones tales como: regurgitación mitral progresiva que requiere intervención quirúrgica, ruptura de cuerdas tendinosas,
endocarditis infecciosa, complicaciones tromboembólicas, muerte súbita, e importantes arritmias cardíacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario